Tesla sale del índice medioambiental, social y de gobernanza (ESG) del S&P 500



El índice S&P 500 (Environmental, Social and Governance) ESG ha sido reequilibrado, y el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla ha sido retirado de la lista. El anuncio lo hizo el martes S&P Dow Jones Indices en un blog. 

tesla baterias

El índice S&P 500 ESG es un índice de base amplia, ponderado por la capitalización del mercado, diseñado para medir el rendimiento de las empresas que cumplen criterios específicos de sostenibilidad. Teniendo en cuenta la naturaleza del índice, parecía que una empresa como Tesla, cuyo enfoque en la sostenibilidad se destacó en su Informe de Impacto 2021, encajaría perfectamente. 

Así lo reconoció S&P Dow Jones Indices en su reciente publicación en el blog. Según la empresa, Tesla finalmente no pudo ser incluida en el índice S&P 500 ESG este año debido a su baja puntuación S&P DJI ESG, que se encontraba entre el 25% inferior de sus pares globales del grupo industrial GICS. Otras empresas destacadas que fueron expulsadas del índice fueron Berkshire Hathaway, Johnson & Johnson y Meta

En primer lugar, el grupo industrial GICS en el que se evalúa a Tesla (Automóviles y Componentes) experimentó un aumento general en su puntuación media S&P DJI ESG. Por lo tanto, aunque la puntuación S&P DJI ESG de Tesla se ha mantenido bastante estable año tras año, se ha visto empujada hacia abajo en la clasificación en relación con sus pares del grupo industrial global. 
Algunos de los factores que contribuyeron a su puntuación S&P DJI ESG de 2021 fueron un descenso en las puntuaciones a nivel de criterios relacionados con la (falta de) estrategia de bajas emisiones de carbono de Tesla y los códigos de conducta empresarial. 

La empresa citó las controversias que rodean a la fábrica de Tesla en Fremont como otra razón de su baja puntuación S&P DJI ESG este año. 

Además, un análisis de los medios de comunicación y las partes interesadas, un proceso que busca identificar la exposición actual y potencialmente futura de una empresa a los riesgos derivados de su participación en un incidente polémico, identificó dos eventos separados centrados en las reclamaciones de discriminación racial y las malas condiciones de trabajo en la fábrica de Fremont de Tesla, así como su manejo de la investigación de la NHTSA después de que múltiples muertes y lesiones estuvieran vinculadas a sus vehículos con piloto automático. 
Ambos eventos tuvieron un impacto negativo en el S&P DJI ESG Score de la compañía a nivel de criterios, y posteriormente en su puntuación global. Aunque Tesla puede estar desempeñando su papel en la retirada de los coches de combustible de las carreteras, ha quedado por detrás de sus pares cuando se examina a través de una lente ESG más amplia", se lee en la entrada del blog de S&P Dow Jones Indices. 

Aunque Tesla no entró en el índice S&P 500 ESG de este año, la empresa destacó que el índice se reequilibraría de nuevo el año que viene. Y una vez que eso ocurra, Tesla será revisada una vez más, y podría volver a ocupar su lugar como una de las empresas más centradas en la sostenibilidad del sector. 

10% de descuento con el código "GHOST"

Álvaro García Pizarro

Apasionado de la tecnología, cubriendo la actualidad de Tesla y Apple a través de este gran proyecto desde 2017. Encuéntrame en redes sociales como @alvarogarciapiz twitterinstagram linkedin

Publicar un comentario

Nadie ha comentado por ahora, inicia una conversación: