Tesla prospera en Italia mientras el mercado de los enchufables cae en marzo



Era algo que se esperaba, y finalmente ha sucedido. Mientras la mayoría de los mercados automovilísticos europeos siguen registrando nuevos récords y un crecimiento mensual continuado de las ventas de coches enchufables, el de Italia se está quedando atascado en una derrota de su propia cosecha. En marzo, el cuarto mercado más grande de Europa registró su primer -y salvaje- descenso de BEV en muchos años de crecimiento.

Tesla Model x blanco

Las estadísticas no dejan margen de interpretación para lo que es una amplia debacle para la industria del automóvil. Mientras el mercado sigue desinflándose, en marzo se matricularon poco más de 121.000 coches, un descenso de casi el 30% respecto a las más de 171.000 unidades de doce meses antes, una auténtica catástrofe para el sector automovilístico italiano.

Las motorizaciones de gasolina y diésel se situaron en el 27,3% y el 21,1% de la cuota de mercado, respectivamente (frente al 31% y el 24,5% de hace un año), con un descenso de las matriculaciones cercano al 40% interanual. Los híbridos sin enchufe alcanzaron una cuota del 32,5%, frente al 27% del año pasado, lo que confirma su condición de tren motriz más popular, aunque también se redujo en unidades absolutas en casi un 15% interanual.

Los coches totalmente eléctricos obtuvieron unos resultados espantosos, con 4.511 matriculaciones totales para una escasa cuota de mercado del 3,7%. Se trata de un descenso asombroso, del 38,8%, respecto a las 7.375 unidades registradas un año antes en un mercado de BEVs en auge, pero no hay que sorprenderse por ello.

Como acababa de ocurrir en febrero, los clientes potenciales siguieron esperando nuevos incentivos, lo que frenó las ventas mientras un gobierno indeciso reflexionaba sobre los detalles de un nuevo conjunto de estímulos financieros para la industria del automóvil. Esta tendencia se mantendrá hasta que el nuevo plan -que se encuentra en la fase final de desarrollo- se confirme por decreto con fechas reales.

Los híbridos enchufables se comportaron mejor que los BEV y limitaron sus pérdidas, alcanzando las 6.083 unidades -el mejor resultado desde el pasado mes de julio- y el 5% de cuota de mercado (lo que supone una mejora interanual), con un descenso de "sólo" el 21,5% respecto a las 7.748 matriculaciones de marzo de 2021. El rendimiento constante de los PHEV permitió que las ventas totales de enchufes se mantuvieran al alza, con una cuota de mercado combinada de enchufes del 8,7%, la mejor en lo que va de 2022, aunque también con un ligero descenso interanual.

¿Mantendrán los PHEV la tendencia en los próximos meses? Parece que su resistencia en el mercado se reforzará aún más con el nuevo paquete de incentivos (que ofrecerá apoyo a una amplia variedad de trenes motrices), por lo que podemos esperar que los italianos sigan favoreciendo a los PHEV frente a las opciones eléctricas puras en un futuro próximo, ya que los fabricantes de automóviles heredados empujan esta solución a una base de clientes indecisos.

Un periodo tan inestable para el mercado automovilístico italiano estaba destinado a tener efectos cualitativos más amplios, además de los simples descensos numéricos. El gráfico mensual del Top 10 de BEVs muestra un claro, aunque improbable, ganador en medio de toda la incertidumbre.

10% de descuento con el código "GHOST"

Álvaro García Pizarro

Apasionado de la tecnología, cubriendo la actualidad de Tesla y Apple a través de este gran proyecto desde 2017. Encuéntrame en redes sociales como @alvarogarciapiz twitterinstagram linkedin

Publicar un comentario

Nadie ha comentado por ahora, inicia una conversación: