Tesla es ahora más rentable que Ford y GM a pesar de vender muchos menos vehículos en el primer trimestre



Puede que Tesla sea la estrella emergente del sector de la automoción en Estados Unidos, pero durante mucho tiempo, los gigantes de Detroit, General Motors y Ford, han tenido importantes ventajas sobre su joven rival. Ford y GM todavía suelen entregar muchos más vehículos por trimestre que Tesla, y también suelen ganar más dinero que el fabricante de vehículos eléctricos. Esto último ya no es cierto

Elon Musk tele

Durante el primer trimestre, Tesla reportó un ingreso neto de 3.310 millones de dólares, lo que representa un aumento interanual del 658%. En el primer trimestre de 2021, Tesla ganó 438 millones de dólares. En comparación, GM obtuvo un beneficio neto de 2.930 millones de dólares en el primer trimestre, lo que supone un descenso interanual del 3,04%. Ford, a pesar del éxito de vehículos como el Mustang Mach-E y la fortaleza de su serie F, registró una pérdida neta de 3.100 millones de dólares en el primer trimestre de 2022, en parte debido a su inversión en el fabricante de camiones eléctricos Rivian

Tesla ya domina a sus pares de origen estadounidense en el sector de la automoción en términos de capitalización bursátil, ya que la empresa está valorada actualmente en más de 900.000 millones de dólares, y eso después de una caída sustancial que probablemente se haya visto agravada por la reciente venta de TSLA por parte de su CEO, Elon Musk. General Motors tiene actualmente una capitalización de mercado de 56.570 millones de dólares, mientras que Ford está valorada actualmente en 59.240 millones de dólares. 

Hay que tener en cuenta que Ford y GM todavía entregaron muchos más coches que Tesla en el primer trimestre. El fabricante de vehículos eléctricos anunció que había entregado 310.048 coches en el primer trimestre de 2022, lo que sigue estando muy por detrás de los 970.000 de Ford y los 1,427 millones de GM. A pesar de entregar menos coches, Tesla siguió ganando más dinero que sus rivales más experimentados de Detroit. 

Según The Street, Tesla pudo conseguirlo gracias a una serie de factores. Uno de ellos es el margen de EBITDA ajustado de la empresa en el primer trimestre de 0222, que aumentó al 26,8% en el primer trimestre desde el 17,7% del año pasado. El margen EBIT ajustado de GM fue del 11,2% en el primer trimestre, mientras que Ford registró un margen EBIT ajustado del 6,7%. 

Tesla parece haber logrado esto a través de una variedad de estrategias novedosas. Una de ellas es el ahorro de la empresa en publicidad tradicional. Tesla no gasta nada en anuncios, sino que confía en el boca a boca y en la presencia online de su CEO, Elon Musk, en Twitter, para difundir su imagen de marca. Tanto Ford como GM gastan mucho en publicidad, esta última con 2.220 millones de dólares en anuncios en 2020, según Statista. 

Ahora que Tesla se ha hecho con la corona de fabricante de automóviles estadounidense más rentable, a la empresa de vehículos eléctricos solo le quedan un par de títulos por reclamar. Uno tiene que ver con el número de vehículos producidos y entregados al año, y otro con los ingresos. Las entregas y la producción de vehículos pueden tardar todavía algún tiempo, ya que Tesla sólo tiene cuatro fábricas de vehículos eléctricos en funcionamiento en la actualidad, pero en términos de ingresos, el fabricante de coches eléctricos puede tener una oportunidad antes de lo esperado. 

En el primer trimestre, los ingresos de GM fueron de 35.980 millones de dólares, mientras que Ford registró 34.480 millones de dólares. Los ingresos de Tesla en el primer trimestre de 2022 fueron de 18.760 millones de dólares. 

10% de descuento con el código "GHOST"

Álvaro García Pizarro

Apasionado de la tecnología, cubriendo la actualidad de Tesla y Apple a través de este gran proyecto desde 2017. Encuéntrame en redes sociales como @alvarogarciapiz twitterinstagram linkedin

Publicar un comentario

Nadie ha comentado por ahora, inicia una conversación: