Elon Musk ha proporcionado 12.000 antenas Starlink a Ucrania



El viceprimer ministro y ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, dijo que las antenas Starlink de Elon Musk se han convertido en una parte crucial de la guerra cibernética del país contra Rusia

antena starlink ucrania

En la Reunión Anual 2022 del Foro Económico Mundial en Davos, Fedorov compartió que el CEO de SpaceX ha proporcionado más de 12.000 antenas Starlink a Ucrania. También afirmó que los terminales son cruciales para la guerra informativa de Ucrania en las redes sociales contra Rusia. 

La guerra de la información de Ucrania y Rusia


Desde el comienzo de su invasión de Ucrania, Rusia ha estado difundiendo información falsa a su pueblo y a todo el mundo a través de las redes sociales y otras plataformas. El 9 de mayo, por ejemplo, el presidente ruso Vladimir Putin hizo algunas acusaciones graves contra Ucrania y Occidente en un discurso. 

Putin alegó que Ucrania podría haber adquirido armas nucleares en Kiev. "El bloque de la OTAN ha comenzado un desarrollo militar activo de los territorios que nos limitan", dijo. 

Según DW Fact Check, las afirmaciones de Putin contra Ucrania y el uso de armas nucleares son falsas. Lo más probable es que el presidente ruso hiciera esa suposición cuando el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy insinuó que se retiraría del Memorando de Budapest de 1994. 

El acuerdo de 1994 garantizaba el respeto de la soberanía y las fronteras nacionales de Ucrania, Bielorrusia y Kazajstán. A cambio, Ucrania entregó a Rusia la mayoría de las armas nucleares que había heredado de la Unión Soviética. Ucrania destruyó el resto de las armas. 

Todos los países implicados firmaron el Memorándum, incluidos Estados Unidos, el Reino Unido y Rusia. Sin embargo, la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 violó la soberanía ucraniana, lo que llevó a Zelenskyy a considerar la posibilidad de retirarse del acuerdo de 1994.

El papel fundamental de Starlink en Ucrania


El ministro ucraniano de Transformación Digital declaró que Elon Musk proporciona gratuitamente los platos de Starlink, informó el medio norteamericano Bloomberg. Aunque, Fedorov también añadió que podría haber un acuerdo diferente entre el CEO de SpaceX y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, y las entidades europeas para los platos Starlink proporcionados a Ucrania. 

Starlink ha ayudado a Ucrania a proporcionar información precisa sobre la guerra en curso. Elon Musk tuiteó que Starlink ha resistido los intentos de interferencia y pirateo de la ciberguerra rusa. Sin embargo, Rusia parece empeñada en interrumpir el servicio de Starlink a Ucrania.

Starlink también ha permitido que la gente se comunique con su familia a nivel mundial y ha ayudado al gobierno ucraniano a seguir funcionando. 

Todas las infraestructuras críticas utilizan Starlink, todas las estructuras necesarias para el funcionamiento del Estado las utilizan", dijo Fedorov. "Necesitamos recibirlos constantemente porque son uno de los elementos de la base de nuestra lucha y resiliencia, dijo Fedorov.

10% de descuento con el código "GHOST"

Álvaro García Pizarro

Apasionado de la tecnología, cubriendo la actualidad de Tesla y Apple a través de este gran proyecto desde 2017. Encuéntrame en redes sociales como @alvarogarciapiz twitterinstagram linkedin

Publicar un comentario

Nadie ha comentado por ahora, inicia una conversación: