Volvo apuesta por la carga inalámbrica de sus coches eléctricos



Volvo Cars ha anunciado que probará taxis eléctricos equipados con carga inalámbrica en "un entorno urbano real" para evaluar el potencial de la tecnología. 

La tecnología, de Momentum Dynamics, se instalará en una "pequeña flota" de SUV eléctricos Volvo XC40 Recharge operados por Cabonline, que afirma ser el mayor operador de taxis de la región nórdica.

volvo electrico

El lugar de la prueba será Gotemburgo, la segunda ciudad más grande de Suecia y la sede de Volvo. Forma parte de la Zona de Ciudades Verdes de Gotemburgo, que sirve de banco de pruebas tecnológico. 

Los cargadores inalámbricos de Momentum Dynamics funcionarán a más de 40 kw, lo que permitirá que las velocidades de carga del XC40 Recharge sean casi tan altas como las de los cargadores rápidos de 50 kw de corriente continua y varias veces más rápidas que el hardware de nivel 2 más veloz.

Volvo afirma que la combinación de las almohadillas de carga integradas y el hardware instalado en los vehículos permitirá la carga sin que los conductores tengan que salir del coche, algo especialmente útil en caso de mal tiempo o frío extremo. 

Según el fabricante de automóviles, los taxis se utilizarán más de 12 horas al día y recorrerán más de 100.000 km al año, lo que da a la tecnología una buena prueba de durabilidad. 

Momentum ha dicho a Green Car Reports que las pérdidas de su sistema de carga inductiva, cuando se instala en una situación real, no son mayores que en la carga conductiva normal. Y cuando se optimiza para la situación, pueden ser menores. 

La carga inalámbrica no es la única forma de lograr este nivel de comodidad. El extraño cargador "serpiente" de Tesla nunca llegó a materializarse. El mes pasado, el proveedor de automóviles Continental reveló un "robot de carga" que utiliza una unidad de tierra robótica para conectarse a un puerto específico en la parte inferior del vehículo. Electrify America también anunció un proyecto para estudiar la carga automatizada para flotas de autoconducción en 2019.

Genesis GV 60

En el ámbito de la tecnología inalámbrica, más empresas han dado un gran impulso a esta tecnología en el último año. El Genesis GV60, por ejemplo, es el primer vehículo del mundo que ofrece carga instalada de fábrica -de forma limitada- del proveedor inalámbrico rival WiTricity, y este último ha presentado recientemente un sistema de carga posventa destinado a vehículos eléctricos populares como el Tesla Model 3 y el Ford Mustang Mach-E. La empresa afirma que esta tecnología podría vender más vehículos eléctricos

Sin embargo, todos ellos son para niveles de potencia de carga en el hogar, mientras que esta carga inductiva de mayor potencia podría desempeñar un papel aún más importante para la carga de vehículos de flota o en carretera.

Volvo no es el primero en asociarse con Momentum y Cabonline. Estas dos últimas empresas se asociaron con Jaguar Land Rover en 2020, en un proyecto que ha puesto 25 SUV eléctricos Jaguar I-Pace, equipados con la capacidad de carga de alta potencia de Momentum Wireless, en uso regular de taxis en Oslo.


10% de descuento con el código "GHOST"

Álvaro García Pizarro

Apasionado de la tecnología, cubriendo la actualidad de Tesla y Apple a través de este gran proyecto desde 2017. Encuéntrame en redes sociales como @alvarogarciapiz twitterinstagram linkedin

Publicar un comentario

Nadie ha comentado por ahora, inicia una conversación: