El internet satelital de Starlink en Ucrania está siendo clave y efectivo



Según funcionarios ucranianos, SpaceX, de Elon Musk, ha estado enviando más terminales Starlink a Ucrania, que ahora llegan cada dos días. Además, los informes confirman que la calidad del servicio de internet de la tecnología es excelente.

Starlink ucrania

No hace mucho que el ministro ucraniano de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov, se puso en contacto con el CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, a través de Twitter, para solicitarle Internet por satélite Starlink. Musk dijo que estaba activo en Ucrania y que los terminales estaban en camino. En menos de 48 horas, los terminales llegaron al país.

Desde entonces, ha habido muchos informes que dicen que la tecnología está en marcha y parece funcionar como se anuncia. Poco después de que el primer envío de terminales Starlink llegara al país desgarrado por la guerra, había más en camino. Cuando llegó el segundo lote, también había baterías Tesla Powerwall e inversores solares en el envío.

Lo que no sabíamos es que Musk ha estado enviando nuevos cargamentos de terminales Starlink a Ucrania cada dos días, y ahora hay miles de ellos en uso en el país. Esta información procede directamente de una reciente entrevista en la que Fedorov compartió detalles con The Washington Post. Fedorov señaló que los terminales y el servicio han sido "muy eficaces". Compartió:

La calidad del enlace es excelente. Estamos utilizando miles, en la zona de miles, de terminales con nuevos envíos que llegan cada dos días.

Tal vez sea aún más convincente, especialmente para las personas que buscan una prueba real de lo que es capaz la tecnología Starlink, la entrevista del Washington Post con Fedorov se realizó con el ministro dependiendo de la conexión Starlink y transmitiendo desde una zona secreta.

Aunque Fedorov no proporcionó un número exacto, una fuente familiarizada con la situación en Ucrania dijo que ahora hay más de 5.000 terminales Starlink en el país. El ministro sí dijo que tiene planes de enviar terminales a varios lugares del país donde más se necesita Internet.

Con todo, la tecnología está aún en pañales. Por eso, los expertos no están muy seguros de su seguridad. Algunos advierten que Rusia podría averiguar cómo detectar las señales y localizar los terminales. Al mismo tiempo, y por la misma razón, la tecnología podría ser difícil de hackear para los rusos.

Aun así, incluso el propio Musk lanzó algunas advertencias sobre la posibilidad de que los rusos apunten a los terminales Starlink. Dijo a los ucranianos que utilizaran el servicio con precaución y que colocaran un camuflaje ligero sobre la antena para que no se viera fácilmente

Y lo que es más importante, el director general sugirió que está trabajando para que el servicio sea menos propenso a los ataques.

En cualquier caso, la tecnología está resultando muy útil hasta el momento, y con la llegada de más dispositivos de forma regular, debería seguir proporcionando una conexión de calidad a los ciudadanos y funcionarios ucranianos.


10% de descuento con el código "GHOST"

Álvaro García Pizarro

Apasionado de la tecnología, cubriendo la actualidad de Tesla y Apple a través de este gran proyecto desde 2017. Encuéntrame en redes sociales como @alvarogarciapiz twitterinstagram linkedin

Publicar un comentario

Nadie ha comentado por ahora, inicia una conversación: