Las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 109% en 2021, China y Europa marcan el ritmo



Las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 109% en 2021 en comparación con 2020, según un nuevo informe de la empresa de análisis Canalys. A medida que el sector de los vehículos totalmente eléctricos continúa calentándose con la competencia, los EVs representaron el 9 por ciento del total de las ventas de automóviles a nivel mundial el año pasado, un fuerte aumento con respecto al año anterior. China y Europa siguen liderando otras regiones en la adopción de vehículos eléctricos, y ambas zonas representarán el 85% del total de las ventas mundiales de vehículos eléctricos en 2021.

mercedes benz electrico

El informe, publicado hoy mismo, indica que el mercado mundial de vehículos eléctricos sigue expandiéndose a un ritmo que muchos analistas no pueden comprender. Dos zonas, en concreto, China continental y Europa, son sin duda las dos regiones que adoptarán los vehículos eléctricos con mayor entusiasmo. China continental representó el 50 por ciento del total de las ventas de VE a nivel mundial en 2021, mientras que Europa mantuvo el 35 por ciento de las entregas totales. Estados Unidos representaba el 8 por ciento, mientras que el resto del mundo suponía los siete puntos restantes.

El mercado chino de vehículos eléctricos es increíblemente diverso y la competencia entra en el sector casi a diario. Jason Low, analista principal de Canalys, atribuye la amplia adopción de los EVs en China a los numerosos estilos de carrocería, tamaños y diseños que los consumidores tienen a su disposición. "En 2021 se vendieron más de 3,2 millones de VE en China continental, la mitad de los coches totalmente eléctricos vendidos en todo el mundo, y 2 millones más de los que se vendieron en el país en 2020. Cada mes se lanzan muchos modelos nuevos en cada uno de los segmentos importantes del mercado, desde coches urbanos diminutos y económicos hasta berlinas y todoterrenos convencionales y premium", dijo Low.

A pesar de las increíbles cifras de ventas de China, Europa sigue siendo la región con mayor índice de adopción de vehículos eléctricos. Aunque la zona tuvo menos ventas acumuladas que China continental, Europa tiene una mayor concentración de conductores de VE que China: "La demanda de VE sigue siendo fuerte en Europa. De hecho, en muchos países europeos los vehículos eléctricos representan más de una cuarta parte de los coches nuevos vendidos, pero los clientes deben ser pacientes. No es raro que haya que esperar entre nueve y doce meses para adquirir un nuevo vehículo eléctrico", dijo otro analista de Canalys, Ashwin Amberkar.

Tesla obtuvo buenos resultados tanto en el mercado chino como en el europeo. En China, el Model 3 y el Model Y fueron los vehículos más populares, justo por detrás del HongGuang Mini EV, de 5.000 dólares. En Europa, el Model 3 dominó las cifras de ventas impulsado por las exportaciones de la Gigafactory de Shanghái. El Model 3 totalmente eléctrico fue el VE más vendido en Europa en 2021.

¿Qué ocurre en Estados Unidos?

Los datos del informe de Canalys también indicaron que, aunque las ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos representaron solo el 4 por ciento de las ventas de vehículos nuevos el año pasado, el impulso del sector en la región es prometedor. En Estados Unidos se lanzan regularmente nuevos vehículos eléctricos gracias a los esfuerzos más comprometidos con la electrificación de las empresas automovilísticas tradicionales. Además, la introducción del mercado de camionetas totalmente eléctricas seguramente ayudará a que la cuota de mercado de los vehículos eléctricos en Estados Unidos crezca en los próximos años, especialmente con ofertas favorables como el Ford F-150 Lightning, el Tesla Cybertruck, el GMC Hummer EV y el Chevrolet Silverado EV. Además, el fabricante de vehículos eléctricos Rivian comenzó las entregas de la camioneta totalmente eléctrica R1T a finales del año pasado. Rivian fue la primera empresa en ofrecer una camioneta totalmente eléctrica.

Las ventas de vehículos eléctricos de la competencia no se acercan a las de Tesla en Estados Unidos desde que los envíos del Modelo 3 se aceleraron en 2018. Tesla incluso supera las ventas de muchas marcas de automóviles premium en el mercado general, dijo el vicepresidente y analista jefe de Canalys, Chris Jones. Las camionetas darán un gran impulso al mercado estadounidense de vehículos eléctricos en 2022. Rivian fue el primero en entregar a finales de 2021, mientras que Ford y GM han tenido un fuerte interés en el F-150 Lightning y el GMC Hummer Pickup respectivamente.

Tesla domina el mercado de los EVs por ahora

Tesla representó el 14% de las ventas mundiales de vehículos eléctricos, superando a Volkswagen en dos puntos porcentuales y a SAIC en un 3%. "Las ventas del Model Y comenzaron en los principales mercados en 2021 y rápidamente superaron a las del Model 3 en China continental y Estados Unidos. La producción de vehículos de Tesla está bien establecida en China continental y comenzará en Europa en la primera mitad de 2022, ya que se centra en la entrega de los modelos existentes en lugar de lanzar otros nuevos en 2022", señala el informe.

10% de descuento con el código "GHOST"

Álvaro García Pizarro

Apasionado de la tecnología, cubriendo la actualidad de Tesla y Apple a través de este gran proyecto desde 2017. Encuéntrame en redes sociales como @alvarogarciapiz twitterinstagram linkedin

Publicar un comentario

Nadie ha comentado por ahora, inicia una conversación: