Un exingeniero de software de Tesla robó código de su sistema WARP Drive



 

Ya sabemos que Tesla es diferente al resto de marcas de vehículos y lo demuestra día a día con su software. Mientras que otras compañías utilizan software empresarial de terceros como SAP, Tesla decidió crear el suyo propio desde cero.


Las últimas noticias tienen que ver con un exempleado de la marca, el cual ha sido demandado. Se trataría de un antiguo ingeniero de software que habría robado parte del software automatizado crítico de su sistema WARP Drive ERP.






Fue Jay Vijayan, antiguo director de información de Tesla, al que se le atribuye liderar el desarrollo del sistema "Warp". Aunque ya no se encuentra trabajando en la empresa, abandono en enero de 2016, dejó información de que fue lo que les impulsó su sistema de "deformación" durante una entrevista con CIO Insight en 2014:


La visión de Elon es construir una organización integrada verticalmente donde el flujo de información ocurra sin problemas entre los departamentos y donde tengamos un circuito de retroalimentación cerrado para nuestros clientes. Al hacer esto, podemos proporcionar el mejor producto, servicio y experiencia general posible a nuestros clientes de la manera más rápida posible, mientras que también operamos eficientemente como negocio para dar vida a esta visión, teníamos que tener un software de operaciones comerciales simple y central que pudiera conectar a todos los departamentos y permitir que la información fluyera sin problemas entre los departamentos. Una vez más, no pudimos encontrar un programa de software en el mercado que satisficiera esta necesidad.



Gracias a Elon Musk y sus presión entre sus propias empresas para desarrollar nuevos sistemas de ingeniería empresarial, hoy podemos encontrar cómo Tesla y SpaceX comparten alguna plataforma de software personalizada para la investigación de materiales. El mejor ejemplo lo encontramos con WARP, englobando una gran cantidad de software de back-end importante que automatiza muchos procesos en Tesla, desde la compra hasta la fabricación e inventario.



Pero este nuevo caso ha sido presentado ante los tribunales del Distrito Norte de California. Tesla afirma que Alex Khatilov, un ingeniero recientemente contratado por la marca ha robado su software WARP Drive.


Tesla presenta en la demanda: 


Tesla contrató al demandado como ingeniero de automatización de software el 28 de diciembre de 2020. En tres días, comenzó a robar miles de archivos de software altamente confidenciales de la red interna segura de Tesla, transfiriéndolos a su cuenta personal de almacenamiento en la nube en Dropbox, a la que Tesla no tiene acceso ni visibilidad. Los archivos consisten en "scripts" de código de software propietario que Tesla ha pasado años de tiempo de ingeniería para construir. Estos scripts, cuando se ejecutan, automatizan una amplia gama de funciones en todo el negocio de Tesla. Sólo unos pocos empleados selectos de Tesla tienen acceso a estos archivos; y como miembro de ese grupo, el demandado aprovechó ese acceso a los archivos descargados no relacionados con su trabajo.



Parece ser que la compañía americana tiene pruebas solidas del robo, concretamente el equipo infosec de Tesla tuvo acceso a la cuenta de Dropbox del ingeniero.



El personal de seguridad de la información de Tesla detectó la descarga no autorizada del acusado el 6 de enero de 2021 y se enfrentó al acusado ese día y lo entrevistó. Durante esta entrevista afirmó repetidamente que solo había transferido un par de documentos administrativos personales. Después de que se le solicitara, dio a los investigadores de Tesla acceso para ver su cuenta de Dropbox, donde descubrieron que las afirmaciones del acusado eran mentiras absolutas: los investigadores de Tesla encontraron miles y miles de scripts informáticos confidenciales de Tesla en su Dropbox. El acusado luego afirmó que de alguna manera "se olvidó" de los miles de otros archivos que robó (casi ciertamente otra mentira). Peor aún, se hizo evidente que el acusado había intentado descaradamente destruir las pruebas eliminando apresuradamente al cliente de Dropbox y otros archivos durante el comienzo de la entrevista, cuando los investigadores intentaban acceder remotamente a su computadora. 



Tesla emplea un equipo de ingenieros de control de calidad que ayudan a identificar las tareas comerciales que se automatizarán sobre la base de los aportes de los líderes empresariales de Tesla. Los ingenieros escriben scripts informáticos en Python (un lenguaje de programación informático) para automatizar esas tareas y probar los procesos automatizados para asegurarse de que funcionen correctamente. Estos scripts son exclusivos de Tesla y se ejecutan en WARP Drive, el software de back-end para gran parte del negocio de Tesla.



Desarrollar este complejo sistema es costoso y lleva mucho tiempo. Tesla ha dedicado aproximadamente 200 años-hombre de trabajo para desarrollar los scripts de Control de Calidad, las horas acumuladas que pasó el equipo de Ingeniería de Garantía de Calidad en los últimos doce años. El trabajo de los ingenieros también está guiado por los líderes empresariales de Tesla, que identifican qué tareas deben automatizarse, otra inversión grande y valiosa de su tiempo.



Tesla busca que la información obtenida no sea compartida con otras partes a través de una orden judicial y que determinen en el juicio daños y perjuicios.



No es la primera vez que la compañía demanda a empleados que presuntamente robaron información importante y fue a parar a otras marcas comerciales. 


full-width


10% de descuento con el código "GHOST"

Samuel Rodríguez Díez

Apasionado de la música y la tecnología. Actualmente cubriendo las noticias más destacadas del mundo Tesla y Apple. En redes sociales @samuclr91.

Publicar un comentario

Nadie ha comentado por ahora, inicia una conversación: