Tesla recibirá parte de las ayudas europeas para la producción de baterías eléctricas



La compañía americana de vehículos eléctricos Tesla, es parte junto a otras marcas como BMW, Renault, Mercedes y FCA (Fiat Chrysler Automobiles) para recibir una ayuda europea de 2.900 millones de euros (3.500 millones de dólares).



Esta ayuda ha sido anunciada por la Union Europea dentro del programa "European Battery Innovation", dirigido por una comisión dentro de la UE denominada "IPCEI" (Proyecto de Interés Común Europeo). El objetivo es apoyar proyectos de producción de baterías para vehículos eléctricos.






Según la información, la finalidad será proporcionar 2.900 millones de euros como financiación para diferentes proyectos en los próximos años, también existirá otra inversión de 9.000 millones de euros en inversiones privadas. Esta cantidad de dinero procederá de la unión de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Polonia y Suecia.



No solo irá destinado a fabricación sino abarcará todo el proceso, desde la extracción de materias primas, el diseño, fabricación de las celdas y conjunto de baterías, hasta el propio reciclaje de las mismas; haciendo especial hincapié en la sostenibilidad.



Obviamente, los proyectos aceptados cumplen una serie de condiciones exigidas y la propia Comisión ha concluido que:


  • El proyecto contribuye a un objetivo común porque apoya una cadena de valor estratégica para el futuro de Europa, en particular respecto a la movilidad limpia y con bajas emisiones.

  • Se trata de un proyecto muy ambicioso, ya que su objetivo es desarrollar tecnologías y procesos que van más allá de la tecnología actual y que permitirán importantes mejoras en la seguridad, el comportamiento y el impacto medioambientales.

  • El proyecto entraña también importantes desafíos tecnológicos y financieros y, en consecuencia, es necesaria ayuda pública para ofrecer incentivos a las empresas para llevar a cabo la inversión.

  • La ayuda a las empresas individuales se limita a lo que es necesario y proporcionado y no falsea indebidamente la competencia. En particular, la Comisión ha verificado que los importes máximos de ayuda previstos totales están en consonancia con los costes subvencionables de los proyectos y sus déficits de financiación. Por otra parte, si grandes proyectos abarcados por el PIICE resultan ser muy exitosos y generan ingresos netos adicionales, las empresas devolverán parte de la ayuda recibida a sus respectivos Estados miembros (mecanismo de reembolso).

  • Las empresas participantes que hayan obtenido ayuda pública compartirán ampliamente los resultados del proyecto con la comunidad científica y la industria europeas, más allá de las empresas y países participantes. Como resultado de ello, se generarán efectos indirectos positivos en toda Europa.


La propia vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, comisaria responsable de la competencia ha declarado:


«En relación con esos tremendos desafíos en innovación para la economía europea, los riesgos pueden resultar demasiado grandes para que los asuma en solitario un Estado miembro o una empresa. Por eso, es muy acertado que los gobiernos europeos se unan para apoyar a la industria europea en el desarrollo de baterías más innovadoras y sostenibles. El proyecto de hoy es un ejemplo de cómo la política de competencia funciona a la par que la innovación y la competitividad, al hacer posible la innovación de vanguardia al tiempo que se garantiza los recursos públicos limitados se utilizan para atraer la inversión privada y que los falseamientos de la competencia se minimizan. Una ayuda significativa también trae consigo una responsabilidad: el público tiene que beneficiarse de su inversión, razón por la cual las empresas beneficiarias de la ayuda tienen que generar efectos indirectos positivos en toda la UE».


 

La Comisión de la UE ha avanzado que el proyecto contará con 42 participantes, incluidas pequeñas y medianas empresas (pymes). También menciona que la finalización del proyecto global está prevista para 2028 (con distintos plazos para cada subproyecto).





full-width


10% de descuento con el código "GHOST"

Samuel Rodríguez Díez

Apasionado de la música y la tecnología. Actualmente cubriendo las noticias más destacadas del mundo Tesla y Apple. En redes sociales @samuclr91.

Publicar un comentario

Nadie ha comentado por ahora, inicia una conversación: