Tesla decepciona a Wall Street a pesar de los fuertes ingresos generados



Tesla culminó su año de con unos ingresos récord pero que no alcanzaron las previsiones de los analistas, lo que provocó que sus acciones cayeran en las operaciones fuera de horario.


El fabricante de automóviles eléctricos reportó unos beneficios ajustados en el cuarto trimestre de $ 903 millones, más del doble de sus ganancias hace un año, pero por debajo de los $ 1.1 mil millones pronosticados por analistas. 


Tesla cargando


La compañía registró ingresos trimestrales de $ 10,7 mil millones, un 46% más que el año anterior y que, a diferencia de las cifras de ganancias, superó los pronósticos de Wall Street.


Aún así, los resultados demuestran un año de fuerte crecimiento para la compañía a pesar de los problemas asociados con el cierre temporal de fábricas de Covid-19 y provocando una recesión global que ralentizó las ventas de automóviles en general.


Los ingresos aumentaron un 31% durante el año y los ingresos ajustados aumentaron más del 6,700% con respecto a las modestas ganancias que Tesla registró sobre esa base en 2019, el primer año rentable del fabricante de automóviles. La utilidad neta para 2020 fue de $ 721 millones, en comparación con una pérdida neta de $ 862 millones un año antes.


Y la compañía dio una perspectiva alcista para el futuro, prediciendo que podrá tener un crecimiento de ventas del 50% o más anualmente, y que espera que 2021 sea uno de esos años en que supere ese objetivo.


Tesla abrió su segunda fábrica de automóviles en Shanghái a fines de 2019 y está en proceso de construir nuevas fábricas cerca de Berlín, Alemania y Austin, Texas.

Sus ventas en 2020 de alrededor de 500,000 autos siguen siendo una fracción de las vendidas por fabricantes de automóviles establecidos. Volkswagen, líder de la industria, vendió 9,3 millones de vehículos el año pasado. Pero los fabricantes de automóviles consolidados como Volkswagen y General Motors (GM) están luchando para cambiar la producción de los automóviles tradicionales a gasolina a los vehículos eléctricos.


A todo esto, Musk dijo que la razón principal por la que aún no ha comenzado la producción del Tesla Semi es porque no tiene la capacidad de la batería.


Si tuviéramos que hacer el Semi como ahora ... no tendríamos suficientes celdas [de batería], dijo. "El Semi usaría típicamente cinco veces la cantidad de celdas que usaría un automóvil, pero no se vendería por cinco veces más de lo que se vendería un automóvil. Por lo tanto, no ... tiene sentido para nosotros hacer el Semi ahora, pero para nosotros tendrá absolutamente sentido hacerlo tan pronto como podamos abordar la restricción de producción de células.


Pero también dijo que hay mucho trabajo por hacer para lograr el objetivo principal de Tesla de cambiar el mundo de los combustibles fósiles a la energía limpia renovable, y dijo que, por lo tanto, no prevé dejar Tesla en el corto plazo.


Tesla también dijo que espera que su margen de beneficio continúe mejorando. Reportó un margen de beneficio automotriz bruto de todo el año del 25,6%, un aumento de 4,4 puntos porcentuales respecto al año anterior.


Ahora tiene todo el efectivo que necesita para financiar futuros planes de expansión y vehículos, dijo la compañía. Produjo un flujo de caja libre de 2.800 millones de dólares, un 158% más que el año anterior, que fue el primer año en que tuvo un flujo de caja positivo. Antes de eso, la empresa se encontraba frecuentemente en una crisis de efectivo. La demanda de sus acciones le ha permitido recaudar miles de millones en el último año a través de una serie de ofertas de acciones adicionales.


A pesar de los resultados positivos, las acciones de Tesla (TSLA) cayeron alrededor de un 5% en las operaciones fuera de horario, aunque eso fue por encima de una caída más pronunciada inmediatamente después de la publicación del informe. Los accionistas disfrutaron de un aumento del 743% en el precio de las acciones en 2020 y un aumento del 22% en lo que va del año hasta el cierre del miércoles, lo que lo convierte, con mucho, en el fabricante de automóviles más valioso del mundo. Tesla vale más que los 10 fabricantes de automóviles más grandes juntos, y ahora es una de las empresas estadounidenses más valiosas de cualquier tipo.


Puedes consultar la cotización de las acciones de Tesla en tiempo real desde este enlace.

full-width


10% de descuento con el código "GHOST"

Álvaro García Pizarro

Apasionado de la tecnología, cubriendo la actualidad de Tesla y Apple a través de este gran proyecto desde 2017. Encuéntrame en redes sociales como @alvarogarciapiz twitterinstagram linkedin

Publicar un comentario

Nadie ha comentado por ahora, inicia una conversación: