El CEO de Tesla, Elon Musk, llega a Berlín para reunirse con el ministro de Economía alemán

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, llegó a Berlín para reunirse con el ministro de Economía alemán, Peter Altmaier.

Elon Musk en Alemania
Elon Musk en Berlín - Fuente: Getty Images


Musk voló a Alemania a principios de esta semana con varias cosas que lograr. Junto con una visita a las instalaciones de Giga Berlín de Tesla y una reunión con la compañía biofarmacéutica CureVac, Musk también planeó reunirse con Altmaier, quien ha sido un firme partidario de la presencia de Tesla en el país.


El video de @alex_avoigt en Twitter muestra que Musk llegó a Berlín alrededor de las 4 pm hora local en un Model X y fue recibido por varios miembros del gobierno alemán. Los medios de comunicación locales también estuvieron presentes, y Musk respondió una pregunta mientras se cubría el rostro con una máscarilla.


Se desconoce la naturaleza de la conversación entre los dos hombres. Sin embargo, a medida que Giga Berlín avanza hacia su finalización gracias a un proceso de construcción acelerado en el sitio, es probable que la reunión sea positiva y proporcione una idea de cómo Tesla ayudará a la economía alemana y al mercado automotriz.


Altmaier ha sido uno de los principales patrocinadores del proyecto Giga Berlin. Como ministro de Economía, es responsable de ayudar a que prospere la economía alemana. Si bien Giga Berlin encontró un retroceso desde el principio, Altmaier mantuvo su apoyo y afirmó que Tesla podría proporcionar un aumento económico positivo al país.



En marzo, Altmaier expresó su apoyo a la construcción de Giga Berlin. Afirmó: "La construcción de la planta de automóviles Tesla en Brandeburgo ha sido de gran importancia para una mayor protección del clima y uno de los asentamientos industriales más importantes en los nuevos estados federales durante mucho tiempo".


Giga Berlin proporcionará puestos de trabajo entre 10.000 y 12.000 ciudadanos alemanes, según los informes. La compañía planea producir medio millón de autos eléctricos en la planta cada año, y se espera que la producción comience en julio de 2021.


La firma asesora de representantes Glass Lewis, que ha mostrado una tendencia a ser crítica con Tesla y su liderazgo, ha extendido un raro voto de apoyo a los ejecutivos del fabricante de automóviles eléctricos. En una declaración reciente, Glass Lewis señaló que ahora recomienda a los inversores que voten a favor de la reelección de la presidenta Robyn Denholm. Esto contrasta con la postura de la firma en junio pasado, cuando se opuso a la reelección del ejecutivo por supuestas preocupaciones de gobierno corporativo.


En una declaración a Reuters, Glass Lewis declaró que su recomendación cambió debido a las acciones satisfactorias de la compañía en torno al seguro de responsabilidad de sus directores. La junta de Tesla se ha movido para reemplazar su póliza de seguro de responsabilidad anterior con un acuerdo interino de 90 días que permitiría a la compañía evaluar opciones más convencionales para el seguro de responsabilidad.


El asesor de poder señaló el martes que si bien aún consideraba la política revisada de Tesla como "poco ortodoxa y potencialmente conflictiva", mostraba que el fabricante de automóviles eléctricos estaba dispuesto a responder a las preocupaciones expresadas por los accionistas y partes relacionadas.


“Si bien no creemos que se justifique recomendar la oposición de los accionistas a ningún director basándose únicamente en este tema en este momento, podemos recomendar responsabilizar a ciertos directores si la empresa finalmente no se compromete con un acuerdo de D&O menos problemático”, señaló Glass Lewis.


En junio, Glass Lewis se unió a Institutional Shareholder Services Inc (ISS) para oponerse a la reelección prevista de Robyn Denholm como presidente de Tesla. La recomendación de las empresas se basó en posibles problemas de gobierno corporativo sobre un acuerdo de seguro con Elon Musk, que se produjo después de que la compañía decidiera no renovar su póliza de responsabilidad para directores y funcionarios debido a las altas primas cotizadas por las aseguradoras.

Elon Musk en Berlín


"Nos preocupa que este acuerdo de D&O dé a los directores independientes de la compañía una dependencia financiera personal y directa del CEO que tienen la tarea de supervisar", comentó Glass Lewis entonces.


La declaración de apoyo de Glass Lewis a la gobernanza de Tesla es bastante rara, considerando que la firma de asesoría proxy ha adoptado una postura opuesta sobre el liderazgo y las estrategias del fabricante de automóviles eléctricos en el pasado. En 2018, Glass Lewis fue una de las partes que se opuso severamente al premio por desempeño de 10 años de Elon Musk, afirmando que el plan, que requería que el CEO alcanzara hitos antes de recibir el pago, era demasiado generoso.


Más tarde ese año, Glass Lewis también apoyó un esfuerzo para expulsar a Elon Musk de su cargo como presidente de Tesla por su supuesta falta de compromiso debido a su trabajo en otras compañías como SpaceX y The Boring Company. El esfuerzo para expulsar a Musk fue iniciado por un inversionista de TSLA con 12 acciones, y fue apoyado rápidamente por Glass Lewis e ISS. Votar durante la Junta Anual de Accionistas de 2018 demostraría que el esfuerzo es inútil.

1 Comentarios

Deja un comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente