¿Contamina más un coche eléctrico o uno de combustión? - Análisis 2020



Un nuevo estudio examinó las emisiones de por vida de los vehículos eléctricos en comparación con sus homólogos de gasolina y concluyó que el Tesla Model 3 emite aproximadamente un 65% menos de emisiones de por vida que el Mercedes-Benz C-Class.

Tesla vs mercedes been

Durante años, los fabricantes de automóviles y la industria de los combustibles fósiles han impulsado la idea de que los vehículos eléctricos son peores para el medio ambiente que los vehículos que funcionan con diésel y gasolina porque funcionan con electricidad sucia.

Un estudio de este tipo salió de Alemania el año pasado y fue muy citado en los medios de comunicación a pesar de que tenía fallos importantes y en su mayoría fue desacreditado.

Ahora, un nuevo estudio proveniente de la Universidad Tecnológica de Eindhoven desglosó en detalle los errores cometidos en el estudio original y muestra cómo los vehículos eléctricos producen menos emisiones durante su vida útil incluso después de tener en cuenta la fase de producción.

El nuevo estudio ha resaltado específicamente 6 errores cometidos en los estudios que encuentran que los vehículos eléctricos emiten más contaminación que los autos de gasolina:


  1. Exagerar las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción de baterías
  2. Subestimar la vida útil de la batería
  3. Suponga que la electricidad no se volverá más limpia durante la vida útil del automóvil
  4. Utilice pruebas de laboratorio pagadas por los propios fabricantes
  5. Excluir o minimizar las emisiones de producción de combustible
  6. Ignora el sistema más grande


Cuando se trata de las emisiones de la producción de baterías, los investigadores de la Universidad de Tecnología de Eindhoven encontraron algunos errores simples:

La ampliación y la ingeniería más inteligente (por ejemplo, la conservación del calor en el proceso de fabricación) han reducido drásticamente la energía que necesitan las fábricas para producir celdas de batería. Al mismo tiempo, la electricidad utilizada se descarboniza constantemente. Todo esto está reduciendo la "mochila climática" de los vehículos eléctricos, pero muchos estudios críticos de vehículos eléctricos lo ignoran. Algunos ejemplos son Buchal, Karl y Sinn, ADAC, ÖAMTC y Joanneum Research que asumen que la producción de baterías emitirá 175 kg de CO2 por kWh de batería. Basan esto en un estudio muy controvertido de 2017. Pero este estudio se actualizó en 2019 y concluyó que ahora eran 85 kg de CO2 por kWh de batería, lo que reduce a la mitad la "mochila climática" del vehículo eléctrico. Mazda publicó un artículo en 2019 con números aún más antiguos. Según una lista de publicaciones recientes, asumimos un rango de 40 a 100 kg / kWh con una media de 75 kg / kWh.

Al corregir todos los errores, el nuevo estudio encontró que los coches eléctricos emiten muchas menos emisiones que los vehículos comparables de gasolina o diesel.

Por ejemplo, encontraron que el Tesla Model 3 emite aproximadamente un 65% menos de emisiones durante su vida útil que el Mercedes-Benz Clase C:

comparación Tesla vs Mercedes

Aquí está el estudio completo de la Universidad Tecnológica de Eindhoven:


10% de descuento con el código "GHOST"