Tesla está muy cerca de conseguir la paridad de precios con los coches de combustión



El Tesla SemiTruck cada día más cerca, y estará aquí antes de lo esperado. Pero la producción del vehículo podría estar apuntando a una cosa: Tesla ya no tiene restricciones de batería.

Fondo de Pantalla Tesla Semi

Más allá de la parte del valor nominal de la historia, está sucediendo algo mucho más grande. Mientras que el Semi ingresa en una fase de "producción en volumen" es una gran noticia, el desarrollo del vehículo comercial llega en un momento en que la producción de baterías para Tesla parece ser el foco principal del fabricante de automóviles eléctricos.

En el tercer trimestre de 2019, el CEO Elon Musk indicó que la escasez de celdas de la batería provocó principalmente el retraso del Semi. Si Tesla quisiera comenzar a producir el Semi, la compañía tendría que poner a su disposición células. Eso significaría una cosa: reducir las celdas utilizadas para los vehículos de mercado masivo de Tesla, que en ese momento era el Model 3.

Construir el Semi antes de que se estableciera una cadena suficiente de producción y suministro de baterías habría sido perjudicial para los planes a largo plazo de la compañía. Por supuesto, el Model 3 ha sido el vehículo más popular de Tesla desde que comenzó las entregas en 2017. Su asequibilidad ha ayudado a Tesla a llegar a un nuevo mercado, que era todo aparte del Plan Maestro original de Elon.

Con el Model Y que ahora se produce en Fremont, Tesla ahora tiene dos vehículos de mercado masivo que son asequibles para un gran segmento de la población. En última instancia, esto significa que Tesla necesitaba recaudar la mayoría de sus celdas de iones de litio disponibles para el Model 3 y el Model Y. Desafortunadamente, el Semi simplemente no era una prioridad sobre esos dos autos. ¿Por qué sería? El Model 3 (y el Model Y ahora) son los dos más vendidos de Tesla. Por lo tanto, las necesidades de la batería apuntan hacia el 3 y el Y, y la producción de Semi depende de la disponibilidad de las celdas de la batería.

Tesla está muy cerca de conseguir la paridad de precios

Si pensamos en la declaración de Musk del tercer trimestre, indicó que la producción de Semi se basaría en cuándo Tesla podría fabricar la cantidad adecuada de baterías de iones de litio para alimentar el vehículo Clase 8. Aunque la demanda de los 3 y el Y continúa aumentando, también lo es la tasa de producción de Tesla, y podría ser indicativo de que el fabricante de automóviles eléctricos con sede en Silicon Valley está bombeando suficientes baterías para producir todos sus vehículos sin preocuparse por la posible escasez de células .

En última instancia, esta idea podría conducir a otro desarrollo significativo en el mundo EV en su conjunto, y esa es la paridad de precios.

Durante mucho tiempo, los analistas han identificado la paridad de precios del movimiento del vehículo eléctrico en $ 100 / kWh para la producción de celdas de batería. Esto significa que cuando las células se producen a una velocidad lo suficientemente alta, las baterías tendrán un costo menor. Entonces, los autos eléctricos tendrán el mismo precio que las máquinas que funcionan con gasolina, lo que hace obsoleto el argumento de “los vehículos eléctricos son demasiado caros”.

Fondo de Pantalla Tesla SemiTruck

El model Tesla Performance 3 utiliza una batería de 75 kWh. Si la producción de la batería es de $ 120 / kWh, esto significaría que la batería del Model 3 Performance cuesta $ 9,000 para producir. El precio de $ 54,990 del automóvil, hipotéticamente a $ 120 por kWh, está compuesto por un paquete de baterías que cuesta alrededor de $ 9,000.

Tesla ha alcanzado un precio en las baterías muy competitivo

Si Tesla pudiera producir baterías a una tasa lo suficientemente alta donde el costo por kWh pudiera reducirse a $ 100, el paquete de baterías solo costaría $ 7,500 para construir, lo que significa que $ 1,500 adicionales se deducen por completo del precio del vehículo. El objetivo de Tesla es producir suficientes celdas de batería para justificar este punto de fijación de precios para sus automóviles. Además, $ 100 / kWh es solo el punto de paridad del precio, y no el costo final. Si la demanda continúa aumentando y la producción de celdas de batería sigue creciendo, el costo podría ser aún más bajo.

Si Tesla tiene suficientes baterías para justificar la producción de cantidades masivas del Model 3 y el Model Y, junto con los paquetes de baterías considerables del Semi, la paridad podría llegar antes de lo esperado. La mayoría de los analistas indicaron 2023 como el año en que la producción de baterías estaría en un nivel en el que los precios de los vehículos eléctricos podrían competir con sus homólogos de gasolina.

Sin embargo, si el Semi está listo para una producción ahora, Tesla puede tener suficientes celdas para introducir un modelo de precios más asequible para sus vehículos. Esto, a su vez, podría conducir a números de producción aún mayores, una mayor demanda y un fuerte aumento en los números de entrega de la compañía.

El anuncio del Tesla Semi significó mucho más que la compañía que produce su vehículo comercial. Significa que las baterías ya no están en cantidades restringidas, la tecnología está mejorando y los precios de los vehículos de la compañía podrían estar bajando pronto. Con esto, parece que el final del juego de Elon Musk con su Plan Maestro puede estar cada vez más cerca de la realidad.

10% de descuento con el código "GHOST"

Álvaro García Pizarro

Apasionado de la tecnología, cubriendo la actualidad de Tesla y Apple a través de este gran proyecto desde 2017. Encuéntrame en redes sociales como @alvarogarciapiz twitterinstagram linkedin