El prototipo SpaceX Starship SN4 explota en una espectacular bola de fuego



El último prototipo de nave espacial de SpaceX, SN4, explotó hoy tras una prueba de fuego estática. La explosión ocurrió alrededor de las 1:49 p.m. CDT (11849 GMT), en el sitio de pruebas de la compañía en el sur de Texas. El incidente produjo una bola de fuego masiva, que estalló aproximadamente un minuto después de la breve prueba de fuego estático.

SpaceX starship Explota

La prueba de hoy es la quinta prueba de fuego estática de este prototipo en particular, y la segunda esta semana. El 28 de mayo, el prototipo se disparó con éxito para su cuarta prueba y todo pareció salir según lo planeado. Aún no se sabe qué causó la anomalía de hoy.

SN4 es el último prototipo de una serie de naves de desarrollo que SpaceX ha estado construyendo mientras diseña su cohete Starship. Cada prototipo ha encontrado un final de fuego similar, con uno que ya ha completado un salto corto. SN4 ha sobrevivido más tiempo que cualquiera de sus predecesores, pero por suerte SpaceX tiene su próxima iteración casi completa. 

Prototipo SpaceX SN4:


Apodado SN5, ese vehículo completará la próxima ronda de pruebas de la compañía. La licencia que SpaceX recibió de la FAA es muy diferente de los permisos anteriores y le permite a la compañía tener más libertad. Por ejemplo, las licencias anteriores han enumerado límites de altura específicos y solo están permitidos para un solo vuelo. Esta licencia de lanzamiento es más un permiso general.


Cuando se complete, Starship tendrá una altura de aproximadamente 50 metros y podrá transportar astronautas y carga a la luna, Marte y más allá. SpaceX dice que han diseñado la nave para lanzarse en un refuerzo Super Heavy y transportar hasta 100 personas al espacio.

El mes pasado, la nave aún en desarrollo obtuvo un gran galardón: un contrato de la NASA para entregar potencialmente astronautas a la luna como parte del próximo programa lunar Artemis de la NASA. Se espera que los primeros vuelos de Artemis despeguen en 2024, seguido de vuelos tripulados poco después.

Esta explosión se produjo en la víspera de otro hito importante para SpaceX: el lanzamiento de astronautas a la Estación Espacial Internacional.

10% de descuento con el código "GHOST"

Álvaro García Pizarro

Apasionado de la tecnología, cubriendo la actualidad de Tesla y Apple a través de este gran proyecto desde 2017. Encuéntrame en redes sociales como @alvarogarciapiz twitterinstagram linkedin