SpaceX recauda más de medio billón de dólares para programas de Starship y Starlink



En los últimos tres meses, SpaceX ha logrado recaudar más de medio billón de dólares de inversionistas privados, dinero que probablemente irá directamente a los ambiciosos programas de la compañía Starship y Starlink.

Starship animación

A pesar de una gran cantidad de enfoque público ahora puesto en las ambiciones de vuelos espaciales humanos realizadas con éxito por SpaceX, que según la NASA fue vista en vivo por no menos de 10 millones de personas en todo el mundo, la compañía todavía está comprometida con dos programas de desarrollo extraordinariamente ambiciosos. Conocidos como Starlink y Starship, ambos son parte integral del objetivo fundador de SpaceX de permitir la expansión sostenible de la humanidad en el espacio.

Starship pretende ser el primer vehículo de lanzamiento de clase orbital completamente reutilizable del mundo, permitiendo nominalmente que SpaceX coloque 150 toneladas métricas (330,000 lb) en órbita con un lanzamiento único y de bajo costo. Con el reabastecimiento de combustible orbital de otros buques cisterna de Starship, SpaceX podría enviar decenas de personas a Marte a un costo que podría poner un boleto al alcance de cientos de millones, si no más de mil millones, de personas en todo el mundo. Starlink no es menos ambicioso y tiene como objetivo cubrir cada pulgada de la Tierra con Internet de banda ancha de alta calidad y bajo costo a través de una flota de más de 40,000 satélites. Ambos comparten tres similitudes principales: ofrecen desafíos técnicos inmensos, requieren programas de desarrollo extremadamente intensivos en capital y pueden, si tienen éxito, permitir el asentamiento sostenible de Marte.

CNBC informó por primera vez después de que SpaceX modificó una presentación ante la SEC el 26 de mayo, como era de esperar, las noticias cayeron por las grietas menos de 24 horas antes de que la compañía intentara su lanzamiento inaugural de astronautas de la NASA. Inicialmente se dijo que recaudó $ 567 millones de un objetivo de $ 500 millones, CNBC luego revisó su informe sobre la última ronda de financiación de SpaceX, en lugar de eso afirmó que la compañía había recaudado $ 346 millones con una ronda de financiación de $ 349.9 millones.

Como resultado, el informe inicial era técnicamente correcto, aparte de su afirmación de que SpaceX estaba buscando un aumento de $ 500 millones. Entre dos rondas de financiación separadas que buscan $ 250 millones y $ 349.9 millones, ambas abiertas el 28 de febrero de 2020, SpaceX pudo recaudar $ 567 millones de los $ 599.9 millones que esperaba de 27 inversores. Basado en los documentos presentados por la SEC, SpaceX ahora ha recaudado más de $ 1.6 mil millones desde el comienzo de 2019, casi todo lo cual probablemente se ha destinado a sus costosos programas Starship y Starlink.

Increíblemente, en los últimos cinco meses, SpaceX ha logrado lanzar 360 satélites Starlink, mientras que el próximo lanzamiento, programado no antes del (NET) 3 de junio, debería darle a la compañía una flota orbital de alrededor de 475 satélites. Es cierto que 475 satélites representan apenas más del 1% de la flota que SpaceX necesitará para cumplir sus ambiciones completas de Starlink, pero ya es la constelación de satélites operacionales más grande en más de un factor de dos. Para Starlink-14, que posiblemente se lanzará a partir de agosto de 2020, SpaceX puede comenzar a generar ingresos al servir a los clientes en Internet, ingresos que, una vez rentables, podrían financiar parcial o totalmente el desarrollo de los asentamientos de Starship y Mars.

En el mismo período de tiempo, SpaceX ha expandido drásticamente sus instalaciones de producción de naves espaciales del sur de Texas, construyó y probó varios tanques de prueba más allá de las presiones necesarias para el vuelo orbital, construyó y probó tres prototipos de naves espaciales a gran escala y realizó cinco incendios estáticos de motores Raptor exitosos con uno de esos vehículos

En resumen, la compañía ha hecho un progreso extraordinario. Gracias a la eficiencia sin precedentes de la producción de Starship y Starlink y al bajo costo y la reutilización de Falcon 9, SpaceX también lo ha hecho con un presupuesto reducido que haría que sus competidores y agencias espaciales nacionales retrocedieran con incredulidad. Con otros 500 millones de dólares en el banco y el apoyo continuo del multimillonario japonés Yusaku Maezawa, SpaceX probablemente ha asegurado al menos otros 12-18 meses de desarrollo de Starship y Starlink a toda máquina.

10% de descuento con el código "GHOST"

Álvaro García Pizarro

Apasionado de la tecnología, cubriendo la actualidad de Tesla y Apple a través de este gran proyecto desde 2017. Encuéntrame en redes sociales como @alvarogarciapiz twitterinstagram linkedin