El prototipo de la nave espacial SpaceX en el limbo después de que la prueba del motor encendiera el cohete



El destino del cuarto prototipo de nave espacial a gran escala de SpaceX parece estar en el limbo después de que una tercera (aparentemente exitosa) prueba de encendido del motor incendió involuntariamente el cohete.

Ahora, más de 12 horas después de que Starship SN4 encendiera su nuevo motor Raptor, el prototipo de ~ 30 m (~ 100 pies) de alto, 9 m (~ 30 pies) de ancho aparentemente está atrapado con uno o ambos de sus tanques propulsores todavía parcialmente llenos de líquido ( o gaseoso) metano y / u oxígeno. Un cierre inicial de la carretera programado desde el mediodía hasta las 6:00 p.m. local entró y salió rápidamente, y SpaceX y el condado de Cameron, Texas, han modificado el papeleo, extendiendo el cierre por completo 24 horas. En otras palabras, SpaceX tiene razones para creer que Starship SN4 puede continuar siendo inseguro (es decir, presurizado) hasta ~ 30 horas después de que técnicamente completó su tercera prueba de fuego estático, extremadamente inusual, por decir lo menos.

Cohete SpaceX en llamas
Cohete SpaceX en llamas

Solo hay una conclusión obvia que sacar. Ya sea que fuera algo invisible para el público o daños relacionados con el fuego no nominal que ardió durante unos 15 minutos después de que Raptor se apagara, SpaceX parece, en cierta medida, haber perdido el control de Starship SN4.

Por el momento, no está claro qué está mal y qué está intentando hacer SpaceX para resolver el problema. Según las fotos de Starship SN4 tomadas antes del incendio, hay buenas y malas noticias de lo que se puede determinar públicamente. Controlado desde el suelo por cables desprotegidos colgados arriba y abajo del cohete y conectados a su base, el fuego incontrolado que ardió en al menos dos lugares alrededor de la popa de Starship pudo haber cortado algunas o todas esas conexiones críticas.

Eso haría que Starship, potencialmente perfectamente saludable y operacional, fuera casi completamente incontrolable, mientras que también podría eliminar el acceso de SpaceX a la telemetría. En otras palabras, la compañía actualmente no tiene idea de cuán presurizada está todo o parte de Starship SN4 y también puede tener poco o ningún control sobre algunos o todos los cohetes. Sin embargo, para que eso sea cierto, Starship SN4 tendría que tener un hardware de control menos que completamente redundante. Para realizar saltos, por ejemplo, el barco necesitaría enlaces por cable y radio capaces de enviar telemetría y recibir comandos para permanecer tanto en tierra como después del despegue.

Es posible que Starship SN4 tenga instalado el hardware necesario, pero que no se activó para la prueba de fuego estático (piense "Starship nunca dejará el suelo, ¿por qué necesitaríamos habilitar controles inalámbricos?"). También es posible que la tubería soplada y la fuga de metano que parecían causar el incendio secundario dañaron el hardware crucial de gestión de propulsores (válvulas, bombas, etc.) o que solo fuera un síntoma de un evento de sobrepresión aún peor que dañó o destruyó múltiples sistemas de este tipo.

Dado que la seguridad es casi con certeza la prioridad, es probable que alguna combinación de falla de hardware bastante leve y pérdida de telemetría / control haya dejado a SpaceX con la suficiente incertidumbre como para que no pueda arriesgarse a enviar técnicos al sitio de lanzamiento para inspeccionar el daño y restablecer el control . Como resultado, la única opción que queda es literalmente sentarse y esperar hasta que sea una vez más seguro acercarse al cohete. Afortunadamente, en este punto, el riesgo del misterioso problema de destruir Starship SN4 es muy bajo. Si, como parece, solo se ve afectado su tanque de metano, dejando una cantidad desconocida de metano líquido latente atrapado en el interior, es posible que la espera realmente resuelva el problema y proteja el cohete.

El hecho de que Starship no haya explotado aún implica que la cantidad de propulsor atrapado es minúscula o que la gran mayoría de los sistemas de gestión de propulsores de SN4 (incluidas las ventilas) siguen siendo funcionales. Suponiendo que ese sea el caso, cualquier propulsor criogénico restante eventualmente se convertirá en gas, aumentando la presión dentro de los tanques de Starship, mientras que esos tanques continuarán desahogándose para evitar una explosión o ruptura. Finalmente, Starship SN4 volverá a estar vacío y SpaceX podrá acercarse al cohete para recuperar el control y comenzar las inspecciones y reparaciones.

De todos modos, después de una prueba de fuego estática tan involuntariamente accidental, es extremadamente improbable que SN4 esté listo para su prueba de vuelo inaugural en los próximos días. Manténgase atento a las actualizaciones ya que SpaceX trabaja para recuperar el control sobre el cuarto prototipo de nave espacial a gran escala.

10% de descuento con el código "GHOST"

Álvaro García Pizarro

Apasionado de la tecnología, cubriendo la actualidad de Tesla y Apple a través de este gran proyecto desde 2017. Encuéntrame en redes sociales como @alvarogarciapiz twitterinstagram linkedin

Publicar un comentario

Nadie ha comentado por ahora, inicia una conversación: