Tesla semi truck y una gran sorpresa!





Tal vez parezca algo exagerado pero el día jueves 16 de noviembre la empresa dedicada a fabricar y distribuir automóviles eléctricos de lujo y excelentes características lanza al público su nueva invención, un semi truck eléctrico que puede revolucionar el mundo. También sorprendió con algo alucinante que mostraremos más adelante a detalles.

El evento fue realizado muy al estilo Tesla donde Elon Musk habló de todo lo que buscaban hacer con este vehículo y luego llegó el momento en que Jobs descubrió la Macintosh en 1984 y aparecen dos hermosos semi truck uno blanco con mucha presencia y otro negro, más pequeño pero aun así demasiado elegante. Vamos por partes para intentar resumir este evento de más de una hora.

DISEÑO:
Lo primero es lo que entra por los ojos y este semi entra con mucha dignidad, elegancia y sensación de que el futuro ya está aquí y que es Tesla quien lo lidera. Tiene el diseño de mejor aerodinámica que un semi pueda tener, superando incluso a su otro vehículo el Tesla model s, y a otros varios deportivos. Por este detalle no se plantea agregados innecesarios, contiene tan solo lo que requiere para poder funcionar y conservar ese detalle de aerodinámica.

También se puede observar un enorme parabrisas que le da completa visibilidad al conductor tanto en frente como en laterales y las luces frontales LED que Tesla insiste en seguir usando. En cuanto al diseño exterior no hay más detalles aunque pasaremos al apartado del interior el cual dejará a cualquiera boquiabierto.

INTERIOR:
Aunque en el evento no fueron enfáticos respecto a este apartado en la imagen ya se nota que es toda una locura, con este interior todos desearán manejarlo incluso si no son camioneros, con doble pantalla táctil una a cada lado que funciona cada uno como retrovisores, algo muy práctico, y donde se pueden notar las especificaciones de la ruta y el estado del vehículo además de lo típico de Tesla como multimedia o ventilación. Incluye como una mesa pequeña al lado.
Da la impresión de ser monoplaza pero es porque en la imagen no se muestra lo que hay detrás del asiento. Se encuentra un asiento plegable porque saben que a los camioneros a veces les gusta viajar en compañía. También hay un espacio para colgar la ropa del conductor. En verdad hay bastante espacio tanto delante como detrás del asiento del conductor.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:
Este es tal vez el apartado mejor aplaudido de Tesla con respecto a este vehículo. Empecemos por la velocidad, la cual los acostumbrados al Diesel y lo convencional no lo pueden creer todavía. El semi truck tiene la capacidad de velocidad de 0 a 100kmph/60mph en tan sólo 5 segundos sin carga, y lo más impresionante aún es que con la carga más pesada permitida en Estados Unidos es decir 36 toneladas/80000 libras puede alcanzar los mismos 100km en 20 segundos, Musk hace una burla respecto a esto mostrando un semi Diesel intentando alcanzar los 100 kilómetros con gran esfuerzo miestras el semi de Tesla ya había llegado a esa meta hace bastante tiempo.
Algo que es casi vital para este tipo de vehículos en lo que a velocidad respecta es la velocidad, Musk mostraba que en las pruebas realizadas el semi alcanzaba una velocidad de 105kmph/65mph en una pendiente que tuviera 5% de inclinación, algo hasta ahora nunca visto y que es un beneficio para los tiempos de las compañías que necesitan llevar carga en tiempos cortos y a largas distancias.
Existen otras especificaciones técnicas muy importantes pero que es preferible tocarlas como temas aparte por la relevancia y rompimiento de paradigmas que representan.

SEGURIDAD:
Se puede considerar el semi truck más seguro del mundo al Tesla haber pensado hasta los más mínimos detalles que son el temor diario de los conductores de estos vehículos.
En primer lugar están los vidrios, por el diseño del interior el conductor se encuentra prácticamente rodeado de solo panorámicos, esto también es casi un hecho en los semi convencionales, por lo cual Tesla instala un vidrio que tiene una absoluta resistencia demostrando en la presentación que con un mazo que da la similitud a un yunque es imposible incluso agrietar ese cristal, algo muy aplaudible porque aunque es un pequeño detalle los conductores lo tendrán muy en cuenta.
Siendo un poco más técnicos los camiones de este tipo tienen el problema de lo que es conocido como el accidente de navaja o jacknife, es como si la cabina y la carga quisieran darse un abrazo, el problema de este accidente es que se vuelve incontrolable el vehículo y se arrastrará muchos más pequeños que se encuentren a su paso y este accidente se pude generar en cualquier momento en que el conductor esté girando el volante o la carretera se encuentre con bastante humedad. Tesla logró crear un sistema automático en el cual las cuatro ruedas se controlan y se estabilizan cuando exista la posibilidad del jacknife.
Una posible consecuencia del jacknife, y no exclusivamente de este, es el volcamiento del vehículo algo muy común en los semi truck. Una eventualidad muy peligrosa para el conductor y que en ocasiones representa pérdidas de mercancía muy altas a los propietarios. Por estos motivos Tesla quiso conocer la raíz del problema y se dio cuenta que la cabina queda al merced de la cabina por lo cual no tiene centro de gravedad bien proporcionado. Ellos transforman la cabina en el centro de gravedad gracias al motor y la ubicación de las baterías, para lo cual es casi imposible un volcamiento y la seguridad tanto del conductor como de la mercancía quedan intáctas.

AUTONOMÍA:
Tesla siempre ha sido muy innovador en cuanto a la autonomía de sus vehículos y es por esto que no escatimaron en lograr una correcta autonomía para el semi teniendo en cuenta que es un vehículo que recorrerá grandes distancias en un mismo plazo. Gracias a estos detalles tiene una autonomía de 800kilómetros/500 millas en una carga completa de batería y con una carga normal, no la más exigente. Resaltan con mucho orgullo que así como los Diesel tardan más de 15 minutos en llenar el tanque el Tesla Semi Truck lo hará en poco más de 30 minutos, un punto que es siempre criticado a los vehículos eléctricos ahora se convierte en casi una fortaleza.

AUTOPILOT:                                             
Este sistema lo popularizó Tesla cuando demostró que un Model S podía buscar plaza de aparcamiento y parquear mientras el conductor ya entró al centro comercial o a su oficina y sabía que ya estaba aparcado gracias a la aplicación, pues aquí no será así porque la oficina es el semi, aunque no tendrá una autonomía absoluta ya que Musk no quiere reemplazar a los conductores de los semi, si tiene una importancia relevante en cuanto a la seguridad del conductor, ya que puede servirle cuando esté teniendo microsueños o alguna emergencia en la cual el vehículo seguirá avanzando hasta hallar ayuda o que el conductor de a conocer que está bien y puede continuar conduciendo. Es un sistema muy bien elaborado y que reducirá muy notablemente los accidentes de estos vehículos.

GARANTÍA Y PRECIO:
La gente casi se vuelve loca cuando Elon Musk les dijo que tendrá una garantía de 1 millón de millas casi que toda una vida en la carretera, siendo esto muy alentador para todos los que van a adquirirlo para los asuntos empresariales.
Respecto al precio no es mencionado en ningún lugar, ni en el evento ni en la página oficial de Tesla, lo único que se sabe es que el Semi de Tesla representará un ahorro de $200.000 dólares en únicamente la gasolina que gasta un Diesel en 2 años. Una cifra que en verdad impacta bastante y garantizó bastantes reservas del vehículo el cuál se empezará a producir a partir de 2019. Puede reservarse en la página oficial con un monto de $5000 dólares.

LA GRAN SORPRESA!!
Al terminar la presentación uno de los Semi Truck abrió las puertas de su carga y de allí salió un auto de un lujo comparable a los de más alta gama en el automovilismo, salió de las sombras encendiendo sus faros LED frontales y enloqueció al público. Musk dijo que la gente le preguntaba por el Roadster a lo cual quiso fabricar uno nuevo que rompe con cualquier paradigma del automovilismo eléctrico.
De más lujo no puede ser el increíble Tesla Roadster 2020, bautizado así porque se empezará a producir en ese año. Con excelente aerodinámica y todo lo típico de Tesla este auto deportivo alcanza los 100kmph/60mph en 1,9 segundos, su potencia es tal que las ruedas patinan y de todas maneras alcanza la velocidad que dice. Su velocidad máxima es de 400kmph/250mph; con la impresión de ser de dos plazas por sus dos puertas visibles, en realidad tiene 4 plazas, es un gran deportivo familiar y que posee una autonomía que serviría para recorrer la mitad de Colombia, ya que es de 1000km!!! O 620 millas, esto enloqueció a todos los presentes, incluso el mismo Musk se emocionó tanto que les pidió a los presentes que tumbaran las vallas de seguridad y se acercaran a su maravillosa creación que tendrá dos diferentes precios, el modelo estándar de $200.000 dólares y un modelo más exclusivo, del cuál solo se fabricaran unidades limitadas de $250.000 dólares. El Roadster se puede reservar en la página oficial con $50.000 dólares y para aquellos que lo hicieron el día del evento podían sentir la potencia del vehículo y ver su interior, donde hay muchos videos circulando en redes quedando atónitos por su fuerza y potencia.

CONCLUSIÓN:
Somos concientes del momento financiero que está pasando Tesla pero es importante aclarar que la realidad de los números rojos de la empresa es porque hacen las cosas de una manera muy inteligente. Hablando financieramente los números rojos representan bajas o nulas utilidades (ingresos despúes de gastos y costos) y estos pueden ser por dos motivos, porque la empresa no está teniendo suficientes ingresos para cubrir todo o porque la empresa tiene costos muy elevados. En Tesla sucede lo segundo, y son costos que ellos llevan a inversiones, es la empresa de automóviles eléctricos más grande del mundo y necesita fábricas apoteósicamente grandes, esto requiere inversiones que la empresa sabe que recuperará en algunos años, eso es algo aunque bastante arriesgado inteligente porque la empresa confía en lo que hace y apuesta por eso. De todas formas que no se mal interprete Elon Musk nunca ha dejado a sus empleados sin salario o con uno inconsecuente a sus labores y resultados.
Estos dos vehiculos, más el primero que el segundo, cambiarán el mundo y de eso no hay más que decir, dejaremos que el tiempo hable por sí solo.

10% de descuento con el código "GHOST"

Álvaro García Pizarro

Apasionado de la tecnología, cubriendo la actualidad de Tesla y Apple a través de este gran proyecto desde 2017. Encuéntrame en redes sociales como @alvarogarciapiz twitterinstagram linkedin